Investigación

Investigación y desarrollo al servicio de la comunidad

Con base en la teoría del desarrollo a escala humana y la transdiciplinariedad, Psinergia trabaja esta área dividiendo las acciones en dos líneas. Una ellas esta orientada al trabajo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales con la elaboración de proyectos y consultorías. La otra línea tienen que ver con la creación de un laboratorio de análisis sociopolítico que pretende dar respuestas a varios problemas sociales como la violencia hacia las mujeres, el feminicidio, la comercialización del cuerpo, etc. mediante la formulación de ideas, conceptos e hipótesis que se plasman en escritos, artículos o proyectos de ley para incidencia política.

Uno de los conceptos más importantes elaborados por el equipo, fue el de la «hipersexualización», develando la erotización precoz de niños, niñas y jóvenes. Después de plantear a la comunidad la base y fundamentación teórica, el equipo liderado por la Dra. Marynés Salazar, se comprometió a ponerla en la legislación boliviana, logrando que se incluyen la revisión del nuevo código niña niño adolescente. Mas tarde esta iniciativa fue tomada por el consejo municipal de la ciudad de  La Paz, quienes en abril de 2018 promulgaron la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohibe entre otras cosas la realización de concursos de belleza y desfiles de moda que tengan características erotizadoras con la participación de niñas, niños y adolescentes.

Esta ley también llegó a Tarija donde su municipio emuló las acciones de las autoridades paceñas, promulgando una ley de similares características.