Visítanos
Calle: Cecilio Guzman de Rojas Nro. 548, Sopocachi.
La Paz- Bolivia
Horarios
Lunes a Viernes
15:00 a 19:00
.
Escríbenos:
.
+591 697 86 000
.
Consulta Psicológica
¿Cómo acceder a una
consulta?
.

Investigaciones

Investigación y desarrollo al servicio de la comunidad.

Con base en la teoría del desarrollo a escala humana, del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, Psinergia trabaja esta área dividiendo las acciones en dos líneas. Una de ellas, está orientada al trabajo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales con la elaboración de proyectos y consultorías. La otra línea tiene que ver con la creación de un laboratorio de análisis sociopolítico que pretende dar respuestas a varios problemas sociales como la violencia hacia las mujeres, el feminicidio, la comercialización del cuerpo, etc. mediante la formulación de ideas, conceptos e hipótesis que se plasman en escritos, artículos o proyectos de ley para incidencia política.

Uno de los conceptos más importantes elaborados por el equipo, fue el de la «hipersexualización», develando la erotización precoz de niños, niñas y jóvenes. Después de plantear a la comunidad la base y fundamentación teórica, el equipo liderado por la Dra. Marynés Salazar, se comprometió a ponerla en la legislación boliviana, logrando que se incluyen la revisión del nuevo código niña niño adolescente. Más tarde esta iniciativa fue tomada por el consejo municipal de la ciudad de La Paz, quienes en abril de 2018 promulgaron la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe entre otras cosas la realización de concursos de belleza y desfiles de moda que tengan características erotizadoras con la participación de niñas, niños y adolescentes.

Esta ley también llegó a Tarija donde su municipio emuló las acciones de las autoridades paceñas, promulgando una ley de similares características.

...

Cada vez hay menos embarazos en adolescentes, pero sigue pasando.

22 de abril 2018

La psicóloga Marynés Salazar , consultora de la GIZ, que estuvo a cargo del “estudio de percepciones y acciones para la prevención de embarazos en adolescentes”, dijo que la investigación alcanzó a un total de 270 personas.

“Le hemos preguntado a la gente qué entiende por embarazo. Nos han dicho ‘es un proceso natural, un proceso que se espera, cuando las personas son adultas’”, introdujo la profesional. “Hemos preguntado qué entiende por adolescencia. Nos han dicho ‘la edad del burro, la edad en la que los chicos actúan sin ningún norte, donde nosotros tampoco tenemos mucho control sobre ellos’”, prosiguió. “Y cuando les hemos hablado sobre el embarazo en la adolescencia, la gente nos ha manifestado que los embarazos, ‘desde los 15 años, siempre han sucedido. Todos sabemos’”.

Leer más...

El poder se manifiesta contra las personas más débiles:
Los hombres descargan su impotencia en mujeres, niñas, niños y adolescentes.

19 de Noviembre 2021

Entrevista a la Doctora Marynés Salazar Gutiérrez, Licenciada en Psicología, Especialista en Sexualidad, Master en Filosofía y Ciencia Política Doctora en Investigación Transdisciplinar y directora del Centro de Investigación y Desarrollo Humano Psinergia, por la Fundación Periodismo.

Se habla a diario de la violencia en diversas formas y esferas, ¿qué es la violencia y cómo se manifiesta?

  • La violencia es un estado de tensión en la lucha por el poder, donde una o varias personas buscan someter a otra u a otras personas causándoles daño. Se manifiesta en cuatro niveles: agresión o conducta reactiva; maltrato o comportamiento agresivo dirigido a someter a alguien a conocimiento de que se le causa daño (bullying); abuso o comportamientos agresivo y maltratador planificado y sistemático dirigido a someter a alguien generándole daño (un delito); y crueldad o comportamiento agresivo, maltratador y abusivo dirigido a someter a alguien generándole daño para el disfrute de quien comete este comportamiento (patología). Los niveles de violencia se manifiestan en tres tipos de violencia: física, psicológica o sexual y estos a su vez se expresan en formas de violencia: simbólica, mediática, educativa, familiar, salubre, patrimonial, digital, política y otras.

¿Cuál es el curso de la violencia contra las mujeres y la niñez y la adolescencia?

  • La violencia, especialmente hacia la mujer y hacia niñas, niños y adolescentes, es un hecho estructural que sigue un curso que se inicia con la violencia simbólica que transmite los mandatos culturales violentos normalizados y naturalizados por la sociedad. Esta violencia se transmite a través de medios de comunicación que fomentan el estereotipo violentador a nombre de moda, información, noticia o farándula; luego se manifiesta a nivel físico, psicológico o sexual en espacios familiares, educativos, salubres, patrimoniales, digitales o políticos que terminan reproduciendo los estereotipos normalizados y naturalizados. Es posible cortar esta espiral de la violencia, pero para ello es importante comenzar con el análisis de la misma, evitando situar a la agresión, al maltrato, al abuso o a la crueldad como sinónimos de violencia por flojera de pensar un poco más.

Leer más...

...