Comunidad Sexual

Una comunidad de seres sexuados por televisión.

El Proyecto “Comunidad Sexual” de la Asociación Psinergia nace el año 2005, como una manera de extender las acciones educativas de prevención de violencia sexual que había iniciado la institución ya en la gestión 2003 a través de talleres con maestros y padres de familia. Durante estos primeros años de trabajo,  los psicólogos, educadores, investigadores y comunicadores, se encontraron con una dura realidad en las charlas, cursos y talleres de sexualidad que fueron desarrollando: tres de cada diez mujeres y uno de cada diez varones  habían denunciado alguna forma de  violencia sexual, aunque en la realidad cinco de cada diez mujeres y tres de cada diez varones la habían vivido.

Este equipo encontró también que si bien existían una serie de organizaciones que trabajaban la temática, la mayor parte de ellas limitaban sus acciones a la distribución de preservativos para prevenir ITS, VIH, o embarazos no planificados; resultando éstas acciones insuficientes ante la gran problemática de violencia sexual, cuando no, contraproducentes, ante la necesidad de un verdadero proceso de educación para la sexualidad que vele por el bienestar de la comunidad, prevenga, eduque y  luche contra las consecuencias.

Por su parte, el equipo de Psinergia al considerar que sus acciones apenas llegaban a un segmento mínimo de la comunidad decide ampliar sus acciones introduciendo temáticas de educación para la sexualidad integral a través de los medios de comunicación a manera de educación alternativa. Gran hazaña para una organización que es autogestionaria y no responde a financiamiento alguno. Así nace el proyecto «Comunidad Sexual», Salud Sexual Comunitaria, cuyos objetivos principales son:

 

  • Prevenir toda forma de violencia sexual contra niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas, ancianos y ancianas de las comunidades del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de procesos de educación alternativa mediática que brinden una educación para la sexualidad integral de sus miembros.
  • Coadyuvar al proceso de descolonización de la sexualidad,  de la prevención de la objetización del cuerpo, la visibilización y prevención de la violencia simbólica, que posibilite una mirada crítica de los niveles de dependencia y consumismo generados por el manejo morboso y cargado de tabúes en temáticas de sexualidad.

Los intentos no fueron vanos, programas como Agenda Femenina (canal 7 TVB), Hoy Contigo (canal 4 RTP) brindaron pequeños espacios dentro de sus programas, hecho que favoreció para evidenciar una necesidad sentida de la comunidad.

El año 2005, finalmente la Televisión Universitaria de Canal 13 decide brindar crédito a las acciones del Proyecto Comunidad Sexual  de la Asociación Psinergia y apertura un espacio para un programa televisivo con el mismo nombre cuya frecuencia de salida era de cuatro veces por semana. Casi un año se trabajó explicando a la comunidad:

  • “Que en sexualidad: sexo, coito y erotismo no son lo mismo”,
  • “Que cada vez que un nuevo ser anuncia, una nueva vida se ha iniciado y todo cambia”,
  • “Que los niños y las niñas tienen derechos sexuales y el principal es el de ser protegidos ante toda forma de erotización o uso coital de sus cuerpos”,
  • “Que los jóvenes tienen derechos sexuales y el principal es una educación integral para que no se precipiten al coito y, en consecuencia, a embarazos precoces, a ITS o al VIH”,
  • “Que los adultos y adultas tienen derechos reproductivos y el principal es la libre decisión sobre la planificación de su familia”.
  • “Que los ancianos tienen derechos sexuales y el principal es el respeto y valoración de sus cuerpos más allá de la fecundidad”.

Este ciclo fue muy bien valorado por la comunidad y gracias a ello, las solicitudes a canal 7 TVB para profundizar y extender las acciones de educación para la sexualidad integral hacia el territorio boliviano, fueron escuchadas y a partir de septiembre de 2006 el programa salió al aire una vez por semana.

Aquella temática  que inicialmente parecía agotarse en menos de un año, se extendió a seis años durante este tiempo se trabajo la concepción, la gestación, el parto, la lactancia, el desarrollo psicosexual desde el nacimiento hasta la muerte. Niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, ancianos y ancianas, encontraron respuesta a sus inquietudes sobre los aspectos biológicos, médicos, psicológicos, sociales, culturales, políticos, antropológicos, legales y económicos de la sexualidad.

Durante los cinco años de estadía en el canal 7, muchos fueron los cambios en cuanto a horarios, a personas, a escenografías, pero más allá de ello, las temáticas y la forma de abordarlas siempre fueron bien apreciadas y valoradas por diversas comunidades de Bolivia, sobre todo por aquellas que por encontrarse en lugares alejados no cuentan con los suficientes médicos, educadores, psicólogos, abogados que los guíen en el camino de la prevención y de la educación.

Al finalizar la gestión 2012, el programa pasó a formar parte de Fides TV, generando gran interés de las comunidades urbanas de La Paz.

En la gestión 2014 tuvimos la alegría de volver a canal 13, institución donde comenzó el programa por primera vez.  En dos años de intenso trabajo, la producción ha logrado consolidar este espacio como un referente en el tema de educación para la sexualidad en la comunidad y en las instituciones que trabajan la temática. Como reconocimiento al trabajo desarrollado, el programa recibió la distinción “Campeones de la niñez, 2014”otorgada en abril del 2014 por ChilFund International, por la labor que desarrolla Comunidad Sexual en beneficio de la niñez y la adolescencia de Bolivia.