Page 7 - Cartilla
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            “Entre el 1  y el 3  año vivimos el placer de descubrir
            la autonomía de nuestro cuerpo cuando entendemos
                que es nuestro territorio y que solo nosotros lo
                  podemos controlar y gobernar” (fase anal)            3




              A partir del 1er año el entorno nos reconocerá como niño o
                niña.

              El descubrimiento de que el cuerpo es sólo nuestro y de que
                sólo nosotros lo podemos controlar nos brindará uno de los
                máximos placeres en la niñez.

              Este proceso se inicia con el aprendizaje consciente del control
                de los esfínteres, primero rectal y luego uretral.

              Estos aprendizajes son sociales y se amplían hacia el manejo y
                negociación de las relaciones interpersonales.

              La familia debe manifestar paciencia y comprender que el
                aprendizaje del control de esfínteres es diferente en cada niño o
                niña y dura hasta los tres años y medio, aproximadamente.



                                                 Todos  y todas  podemos  prevenir
                                                 violencias sexuales en esta etapa
                                                 pasando  la información  de  que el   5
                                                 aprendizaje y aceptación del cuerpo
                                                 como nuestro territorio y el derecho
                                                 a su control, repercutirá en nuestras
                                                 relaciones futuras, con nosotras y
                                                 nosotros  mismos  y  con  las  demás
                                                 personas.
                                                 En la enseñanza  del control de
                                                 esfínteres es importante diferenciar
                                                 la disciplina, necesaria  para la
                                                 convivencia social, del maltrato y el
                                                 abuso reconocidos como delitos.


             3  Salazar, M. (2010) Educación para la Sexualidad: Propuesta Didáctica para la Formación de Educadores para
            la Sexualidad. La Paz – Bolivia: CIMA
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