Page 9 - Cartilla
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                 “Entre el 5  y 10  año vivimos el placer de
                                       mo
               descubrirnos como seres sociales, lo que más
                 valoramos son los nuevos grupos a los que
                       pertenecemos” (Fase de latencia).            5



               Los niños y las niñas reorganizan sus afectos, rebasan el ámbito
                  familiar y proyectan sus identificaciones, deseos y curiosidades
                  hacia el mundo social.
               Entre los 5 a 7 años suelen mantener curiosidades sobre su
                  cuerpo y sobre las relaciones de pareja, manifestando juegos
                  de coquetería, seducción e incluso de imitación de actos de
                  encuentro genital, que observan en el mundo erótico adulto.

               Entre los 8 a 10 años suelen mostrar un marcado cuidado de la
                  intimidad de sus cuerpos, manifestando reacciones de pudor al
                  momento de cambiarse o de bañarse.

               La identificación con su grupo de pares, suele manifestarse en
                  el disfrute de juegos, deportes y conformación de grupos.



                                                    Todos y todas podemos prevenir
                                                    violencias sexuales en esta
                                                    etapa  valorando el cuidado  de
                                                    la intimidad e impulsando su
                                                    ingreso  al  mundo  social,  con   7
                                                    conductas  que se enmarquen
                                                    en la igualdad  de género,
                                                    el ejercicio de  derechos  y
                                                    eliminado conductas  machistas
                                                    para que estas no se naturalicen.
                                                    La  escuela debe contribuir
                                                    fortaleciendo  acciones  de
                                                    autocuidado y denuncia frente a
                                                    las violencias.





             5  Salazar, M. (2010) Educación para la Sexualidad: Propuesta Didáctica para la Formación de Educadores para
             la Sexualidad. La Paz – Bolivia: CIMA
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